Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

Tú Cuentas cumple un año de vida

Tú Cuentas, el servicio municipal de dinamización y apoyo en materia de participación ciudadana del distrito de Fuencarral-El Pardo cumple un año de vida. Creemos que puede ser un buen momento para hacer balance de todo lo realizado junto a vecinos y vecinas, asociaciones locales, comercios y administración.

Durante casi 12 meses hemos trabajado con un objetivo claro: fomentar el pleno ejercicio de la ciudadanía a través de un programa global de participación en el Distrito.

Ha sido un año intenso en todos los sentidos, cada proyecto ha sido un ecosistema lleno de vida y movimiento, donde los diferentes agentes sociales implicados lo han dado todo para lograr los mejores resultados.

Aquí va un breve relato de los procesos más destacados.

  • El proceso de Presupuestos participativos. Se han mantenido diferentes acciones presenciales para para enriquecer y complementar el proceso on line de presupuestos participativos impulsado por la ciudad. Se consiguió con este trabajo, en el que han participado 85 personas,consensuar 20 propuestas que engloban a los diferentes barrios del distrito.

  • El trabajo en torno a los llamados FRT o Fondos de Reequilibrio Territorialque se busca descentralizar la inversión y promover la mejora urbana y la actuación social en los barrios más vulnerables. 118 personas han participado en los talleres públicos de actuaciones urbanísticas, cuyo número asciende a 14 encuentros en los que se han realizado diagnósticos, recogida de propuestas de actuación, presentación de proyectos de empresas y valoraciones. Los resultados se han materializado en 8 proyectos urbanísticos en los barrios de Lacoma, Begoña. Pueblo de Fuencarral, Peñagrande, Poblados A y B, Santa Ana, Poblado Dirigido y El Pardo.

  • Proceso para la mejora de la movilidad en Nuestra Señora de Valverde, en el pueblo de Fuencarral. Se han realizado talleres de información y participación para elaborar una propuesta que mejore la movilidad peatonal y ciclista, fomente el desplazamiento sostenible y la seguridad vial.

  • Proyecto Camino Escolar seguro. Siguiendo con la mejora de la movilidad, en cuatro centros educativos de Montecarmelo y el Barrio del Pilar se ha desarrollado una iniciativa para valorar y construir con madres y padres y sus hijas e hijos rutas para desplazarse caminando o en bicicleta hasta el colegio.

  • Proyecto Recuperando el Poblado, en el Poblado Dirigido de Fuencarral. Se ha trabajado apoyando a las personas y colectivos del barrio para recuperar los mercados antiguos como un nuevo espacio de uso y encuentro vecinal, para ello se han realizado diferentes actividades culturales dirigidas a todas las edades.

  • Proceso de apoyo al desarrollo de actividades juveniles y la celebración del III Festival Intertutos. Durante las fiesta de 2016 del Barrio de Pilar se mostraron otras formas de vivir las fiestas a través de actividades como rocódromo, photocall, barra solidaria, mural de graffiti, taller de danza urbana, batukada, slack-line y concierto de rap. Por otro lado, desde diciembre de 2016, se ponen en marcha sesiones de participación y creatividad en institutos, que sirvieron como punto de partida a varios talleres de formación en fotografía y arte urbano. Todo este trabajo se vio culminado en el III Festival Intertutos, celebrado en junio de 2017.

dinamizacion juvenil

  • Procesos de co-diseño de infraestructuras. Se han generado procesos de participación para poder co-diseñar infraestructuras con las vecinas y vecinos que las utilizarán. Por un lado, el Punto vecinal del barrio Virgen de Begoña, un equipamiento que servirá como espacio para desarrollar actividades y como encuentro de las vecinas y vecinos del barrio de Begoña. Por otro, las futuras bibliotecas de Las Tablas y Montecarmelo. A través de varios talleres abiertos y presenciales se ha ido ideando un espacio que atendiese a los deseos y necesidades locales.

A estos procesos de trabajo, hay que añadir en este relato el trabajo realizado con asociaciones locales del distrito, a través de varias acciones. Se han puesto en marcha: a) una guía de asociaciones online, un recurso, sin fecha de caducidad y en permanente construcción, para que las entidades se den a conocer (Puedes verla aquí); b) un punto de información, asesoramiento y apoyo a entidades y colectivos físico (concretamente en el CSA Playa Gata (nuevo centro auto-gestionado abierto en Av del Cardenal Herrera Oria, 80B) donde responder a las demandas de información sobre formas de asociacionismo y participación social; c) un banco de recursos para entidades, con el que se pretende fomentar el uso colaborativo de herramientas, materiales, etc entre asociaciones;  y d) actuaciones formativas, que a lo largo del año se han ido sucediendo según peticiones y necesidades inmediatas de personas y entidades que han solicitado el servicio, se han ido proporcionando píldoras informativas en distintas temáticas.

proyectos

Por último, no podemos olvidar el trabajo del servicio de dinamización en el Foro Local del distrito. Los Foros Locales son la nueva estructura de participación en la que ciudadanos y ciudadanas y asociacionesdebaten y proponen sobre todos los asuntos de la vida del distrito. Esta tarea se realiza en los diferentes espacios que componen el Foro: las mesas de trabajo, la comisión permanente y los plenarios que nos permiten encontramos a todas y todos. (Conoce más sobre Foros Locales aquí y acreditate si aún no lo has hecho)

Si quieres conocer con más detalle cualquier de los proyectos o acciones que te hemos contando brevemente, tienes la información a tu disposición en esta página. (Proyectos abierto aquíproyectos cerrados aquí)

Ha sido como veis un año intenso y fructífero, que queremos que siga el mismo camino, abriéndose nuevos espacios de participación y cerrando con éxito los que están aún en proceso. Esperamos verte en alguno de ellos, formando parte importante de la historia de tu barrio, de tu distrito, de tu ciudad.

En Fuencarral-El Pardo Tú Cuentas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *