Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

ASPA: apoyo educativo y orientación profesional para adolescentes en CECO Guatemala

| Add Comment | Proyectos

El centro comunitario Guatemala acoge el servicio municipal de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral a Adolescentes (ASPA). Lo conforman profesionales que llevan a cabo tareas educativas, formativas, de apoyo prelaboral, atención psicológica y prevención de la violencia.

Principales actuaciones de ASPA

El público al que se dirige este servicio son los y las adolescentes y jóvenes del distrito en situación de riesgo social o conflicto. Se hace a través de:

  • Apoyo socioeducativo: para adolescentes y jóvenes en riesgo social.
  • Apoyo a la autonomía personal y al tránsito a la vida adulta: para aquellos/as  adolescentes que van a dejar el sistema de protección de la administración.
  • Apoyo a adolescentes que son progenitores: con un doble objetivo, capacitarles para ser padres y madres responsables y para que puedan disfrutar de sus propios derechos individuales.
  • Prevención de la violencia: actuaciones dirigidas a adolescentes y jóvenes que hayan participado en  algún episodio violento, como autor o como víctima. Se hacen según determine su Programa Individualizado de Intervención. También se llevan a cabo tratamientos alternativos de pena para mayores de 18 años, en colaboración con el Sistema Penitenciario.
  • Actuaciones de apoyo prelaboral: para adolescentes y jóvenes que abandonaron otros procesos de inserción escolar y que necesitan guía y apoyo para incorporarse al mercado laboral.

Intervención integral para mejorar la vida de los/as jóvenes

Para conseguir los objetivos se llevan a cabo intervenciones en el entorno del adolescente o joven, así como en el CECO Guatemala. Si se considera adecuado se incluye trabajo con la familia y en aquellos lugares en donde los y las jóvenes hacen vida. Así se establecen vínculos cercanos con los profesionales.

Estas actuaciones pueden ser:

  • Intervención individual.
  • Intervención familiar.
  • Intervenciones grupales.
  • Intervención en centros educativos.
  • Trabajo de calle.

ASPA es un servicio personalizado que ofrece atención individual a cada joven o adolescente. Se da seguimiento a su evolución en el ámbito laboral, tanto a la hora de encontrar trabajo como tras su incorporación, para facilitar la adaptación y relación con la empresa.

También se ofrecen actividades en grupo destinadas a la formación y adquisición de competencias, así como el desarrollo de actitudes que favorezcan la integración social y laboral. Las actividades deportivas y de ocio son herramientas muy útiles para conseguir estos objetivos.

Datos de contacto

ASPA es un servicio que se ofrece en el CECO Guatemala, situado en la calle Celanova 2 (metro Antonio Machado/ Peñagrande, autobuses 49, 126, 128).

Contacto: 682 596 151. cecoguatemala@madrid.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.