Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

Claves sobre los presupuestos participativos

presupuestos participativos

Los presupuestos participativos son los recursos con los que cuenta la ciudadanía para elegir la ciudad que quiere, y los Foros Locales son el marco idóneo para permitir su correcto funcionamiento. ¿Ya los has aprovechado?

Los Foros Locales

“Me comprometo con mi ciudad, y quiero elegir lo que creo más conveniente para ella”

Vale, has decidido dar un paso más, el de la participación. No quieres ser un mero espectador o espectadora de lo que acontece a la ciudad en la que vives, y quieres cambiar lo que no te gusta y hacer que se cuide lo que ves que funciona.

Tu sitio son los Foros Locales, espacios de participación en los que podrás reunirte con otras vecinas y vecinos de tu Distrito y con entidades sin ánimo de lucro de la zona. Hay uno para cada distrito, lo que conforma un total de 21 foros locales. Tienes hasta el 31 de marzo de plazo para apuntarte al de tu Distrito.

¿Te interesa el comercio? ¿Te preocupa la convivencia y que no haya conflictos en el vecindario? ¿Quieres poner freno al racismo y a la xenofobia? ¿Piensas que lo primero es la salud? Estos son sólo algunos de los temas en los que puedes alzar la voz. Tu opinión puede contar mucho más de lo que crees, y puedes ser otra persona que ve que su proyecto es escuchado y llevado a cabo.

Foros locales

En los Foros Locales no sólo se debate de temas… ¡se diseñan y lanzan proyectos!

En ellos media el dinero, necesario para que puedan ser ejecutados. Llega el turno de explicar qué son los presupuestos participativos…

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Si ya has participado en ellos, seguro que piensas que es el momento de dejar de leer. ¡Nada de eso! Aunque el objetivo en estos procesos democráticos continúa siendo el mismo, hay cosas del reglamento que han cambiado y te interesará conocer.

Se ha emitido un nuevo reglamento. En Decide Madrid, la plataforma de participación del Ayuntamiento de Madrid, tienes distintas secciones. Puedes participar en debates ciudadanos, lanzar propuestas, hacer el seguimiento de los presupuestos participativos y participar en ellos, votar, colaborar en la elaboración y modificación de la normativa…

Con los presupuestos participativos, puedes decidir a qué se destina una parte del presupuesto municipal. Los proyectos no siempre son específicos de cada distrito, a veces se plantea su diseño pensando en toda la ciudad.

Entre enero y marzo es cuando está abierto el periodo para presentar proyectos. ¿Lanzaste un proyecto? Ahora toca recabar apoyos en esta fase de preselección. Un reto más asequible con el KIT DECIDE, que te acompañará en todos los pasos que debes dar para crear una buena campaña. Es hora de decidir la forma de comunicar tu campaña que te resulte más cómoda, más tuya.

En abril comienza el equipo técnico del Ayuntamiento de Madrid a comprobar la viabilidad de los proyectos, y entre el 15 de mayo y el 30 de junio comienzan… ¡las votaciones! 😉

Nuevos Presupuestos Participativos en Fuencarral-El Pardo

Conoce los proyectos pensados para nuestro Distrito, y vota. Nuestra sugerencia es votar siempre atendiendo a lo que se considera más urgente y que puede afectar más positivamente a un mayor número de vecinos y vecinas 😉

Los proyectos que encontrarás en el enlace son muy variados, desde la creación de un carril bici, hasta la repoblación de alcorques… ¡pasando por la reducción de la contaminación acústica!

 

Seguimos, mejorando el Distrito cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *