Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

¿Cómo acreditarse para participar en los Foros Locales?

participacion

Estos puntos de reunión y trabajo son una forma de participación activa de la que puedes formar parte como vecino/a del distrito. Si te interesa conocer tu Foro Local, descubrir qué se hace en él e integrarlo de pleno derecho, sigue leyendo:

¿Qué son los Foros Locales?

Son espacios de participación vecinal. En ellos, tanto vecinos y vecinas como entidades sin ánimo de lucro se reúnen para debatir y trabajar en equipo. La labor consiste en plantear iniciativas que mejoren la vida en la ciudad, siempre desde el punto de vista del distrito y los barrios.

Los Foros Locales, presentes en los 21 distritos madrileños, sirven también para que las Presidencias de distrito rindan cuentas. Además, tienen dos metas principales:

  • Promover una participación activa de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en la creación, desarrollo y evaluación de las políticas municipales.
  • Fomentar el diálogo abierto entre vecinos y vecinas, organizaciones y Juntas Municipales de Distrito.

¿Quién puede inscribirse?

Las personas mayores de 16 años, las personas jurídicas y las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Entidades con domicilio en el distrito. También podrán hacerlo las que desarrollen en él actividades educativas, culturales, comerciales, deportivas o aquellas que demuestren vinculación con la zona.

Las personas individuales podrán inscribirse en un único Foro, mientras que las entidades podrán hacerlo en un máximo de dos.

Tanto concejales/as como vocales vecinos/as se acreditarán como tales y participarán con voz pero sin voto.

participación

¿Dónde me puedo inscribir?

Hay dos opciones para realizar la inscripción:

Online:

Si tienes identificación y firma electrónica, puedes registrarte aquí. Si te surgen dudas, consulta la información de ayuda para el registro electrónico.

Presencial:

Deberás acudir a alguna de las Oficinas de registro municipales o de los registros de otras Administraciones Públicas.

¿Qué documentación hay que presentar?

Es la siguiente:

  • Solicitud en formulario normalizado, descargable en “Tramitar en línea” (Registro electrónico).
  • Acreditación de la vinculación con el distrito: debe ser algo más además del empadronamiento o domicilio (en el caso de personas individuales) y la acreditación de la representación (en el caso de las entidades y personas jurídicas).
  • Memoria que justifique una actividad regular de la entidad en el distrito durante un año como mínimo.

¿Cuándo acaba el plazo para acreditarse?

Hay dos momentos para inscribirse:

  • Del 1 de enero al 31 de marzo.
  • Del 1 al 15 de junio.

Ojo porque si te registras fuera de estos períodos, tu inscripción se considerará provisional, y no podrás participar en los Foros hasta que sea definitiva. Esto será cuando se abra el siguiente período.

Si tienes más dudas, escribe a forofuencarral@madrid.es.

¿Qué han hecho los Foros Locales hasta ahora?

Un montón de cosas que puedes ver resumidas en “Un año de Foros Locales en Madrid”.

En el distrito de Fuencarral-El Pardo se celebró el primero el 25 de febrero de 2017, en la Biblioteca Pública José Saramago. Participaron 24 entidades acreditadas y 119 personas individuales. Puedes ver la crónica de cada uno de los Foros posteriores en este enlace.

Un año de Foros Locales de Madrid

One Response to "¿Cómo acreditarse para participar en los Foros Locales?"

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.