Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

Consejos para que las asambleas de las asociaciones sean eficaces

| Add Comment | Asociaciones
Consejos para asambleas eficaces

Las asociaciones ciudadanas son una forma democrática y horizontal de participación. En ellas, vecinos y vecinas pueden reunirse y trabajar de forma cooperativa para conseguir unos objetivos comunes. Las asambleas son imprescindibles para su correcta actividad, pero a veces la gestión no es todo lo eficaz que debería.

Por qué son importantes las asambleas

Entre los órganos de gobierno de las asociaciones se encuentra la Asamblea general, en la que reside la soberanía de la asociación. La componen todas las personas socias y se debe reunir al menos una vez al año, para aprobar las cuentas y los planes económicos para el siguiente ejercicio.

Las convocatorias extraordinarias se plantean para modificar los estatutos y votar los cambios propuestos. En cualquier caso, unas y otras son necesarias para el funcionamiento y la transparencia de la asociación.

Principales barreras para la eficacia

La realidad es que esta herramienta tan útil muchas veces no resulta eficaz. Las tareas de análisis, debate, coordinación y toma de decisiones pueden complicarse si no contemplamos algunas buenas prácticas.

A veces las asambleas se alargan más de la cuenta con conversaciones circulares nada productivas. Es posible también que existan ciertas tensiones personales y hasta que se confundan las asambleas con reuniones informales y sociales. Puede que incluso resulten poco participativas y se vote apresuradamente, sin consultar a todos/as los/as asistentes de forma adecuada.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta para no caer en estos errores:

  • No hay que convocar una asamblea para tomar cualquier pequeña decisión: si abusamos de estas reuniones, los/as socios/as se cansarán y perderán interés e implicación.
  • Las personas socias deben conocer los estatutos, órganos y la metodología que utiliza la asociación para tratar los distintos temas.
  • Hay que evitar polemizar y personalizar: las ideas no tienen nombres ni apellidos.
  • La actitud debe ser siempre de cooperación y de cordialidad.

Consejos para asambleas eficaces

Ideas para asambleas eficaces

Para evitar pérdidas de tiempo y cansancio, aquí tenéis algunas ideas:

Trabajo previo

Es un compromiso de todos/as para conseguir asambleas que realmente funcionen. Por un lado, quienes convocan deben crear los documentos necesarios y distribuirlos entre los/as socios/as. Por otro, las personas participantes deben leerlos con atención antes de la cita.

Si es necesario, se consultará antes de la reunión a los/as socios/as para incluir en la documentación todos los puntos de vista y las distintas opciones.

También es útil trasladar los temas más técnicos y legales a un lenguaje menos farragoso, para que pueda ser comprendido por todos/as.

Crear el orden del día

Es un documento imprescindible que debe incluir de forma clara la convocatoria (fecha, lugar y hora), así como las tareas que se deben llevar a cabo antes, de ser necesarias.

En el orden del día también se señala cuál va a ser la duración estimada de la asamblea, qué temas se van a tocar y en qué orden. Si es posible, también se indicará cuánto tiempo deberá ocupar cada punto y qué metodología se va a seguir.

Es aconsejable añadir un tiempo extra al principio para tratar temas variados y decidir si se van a discutir en ese encuentro o se posponen. También se recomienda resolver en primer lugar las cuestiones más sencillas y dejar las más complicadas o que suscitan más controversia para el final.

Nombrar un/a moderador/a

Tendrá la tarea de leer el orden del día e introducir los puntos, abrir los turnos de palabra y organizarlos. Dará prioridad a las personas que aún no han hablado y redirigirá a la asamblea a los temas señalados. El objetivo es evitar pérdidas de tiempo y poner fin a discusiones estériles, si se producen.

 

Conseguir que las asambleas sirvan para cumplir su meta y no supongan una traba es tarea de todas las personas que integran la asociación. La actitud con la que nos presentemos a una asamblea debemos intentar que sea siempre positiva, constructiva, empática y asertiva. Si necesitáis más información, concertad una cita en el Punto de información y acompañamiento de asociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
  • "Hola, te llamarán en breve. Gracias!"
  • "Hola, soy Marga. Estoy interesada en participar en"