Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

Aniversario de Playa Gata (I): entrevista a Fuencarral Experimenta

Playa Gata es un Centro Social Autogestionado, una iniciativa conjunta de asociaciones locales en un espacio cedido por la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo. En definitiva, un lugar de encuentro entre entidades, vecinas y vecinos del distrito, con una motivación común, dirigida a generar un espacio en el que desarrollar actividades inclusivas, interculturales e intergeneracionales.

El 22 de abril del año pasado celebró su inauguración oficial. El tiempo se ha pasado muy rápido… ¡Y ya está en su primer aniversario!

Esta ocasión tan especial la hemos aprovechado para hacer dos entrevistas, una a Fuencarral Experimentas y otra (el próximo post) a las asociaciones que la conforman, para que nos cuenten por el camino andado y ver las impresiones.

Fuencarral Experimenta ha estado participando activamente en Playa Gata, ¿Cómo nos resumiríais qué es Playa Gata?

Es un espacio vivo donde compartir, experimentar y crear juntos. Un lugar, con muchas posibilidades, donde diferentes asociaciones e iniciativas están aprendiendo a convivir al tiempo que construyen y maduran sus propias formas de habitar este centro social. Un lugar que despierta y reaviva sentimientos de vecindad como estrategia para empoderar al barrio, sus habitantes y sus relaciones.

Batucada en la puerta del centro

Batucada en la puerta del centro

¿Qué tal ha ido hasta ahora? ¿Qué sensaciones tenéis?

Este año ha sido muy intenso, con muchas actividades y con cambios constantes dentro del espacio que se ha ido construyendo y al que se ha ido incorporando nuevas entidades que no se conocían lo que ha generado algún que otro desencuentro. Durante estos últimos meses hemos tenido frío, obras, talleres, lluvia, malentendidos pero la empatía, la resilencia, la creatividad y un buen abrigo han sido las mejores herramientas para seguir construyendo, imaginando y participando en esta nueva playa de Madrid, por eso lo queremos festejar por todo lo alto con la fiesta de aniversario el 21 de abril.

¿Cómo ha evolucionado este espacio?

En el propio espacio se puede notar a través de rincones, paredes, mobiliario, grupos de trabajo que han llenado de posibilidades el espacio al tiempo que ha dotado de experiencias al haber sido producidos colectivamente. En términos de colaboraciones podemos decir que Playa Gata se está asentando como un referente en la zona norte de la ciudad. Por ejemplo en octubre tuvo lugar un encuentro de participación que reunió a más de 10 experiencias de todo el territorio. Los talleres de Experimenta Distrito han sido realizado en colaboración con colectivos que trabajan dentro del distrito como Pobladores, Plena Inclusión o Huerkarral 0 fuera como el colectivo de arquitectos Enorme Studio o la escritora Silvia Nanclares.
En lo que respecta al proceso interno de Playa Gata creemos que sería importante reforzar el trabajo que sostienen las personas que llevan las tareas internas de gestión del espacio. Creemos que un acompañamiento cercano puede propulsar el potencial de este espacio y su comunidad.

PLAYA GATA

Taller en una de las salas de Playa Gata

Decías antes que ha sido un año muy intenso. ¿Qué actividades se hacen a diario?

Cada asociación realiza sus propias actividades y debido a la diversidad de todas ellas, podemos encontrar una gran variedad, aunque algunas son privadas para sus socios y otras están abiertas a todo el barrio. Se debería intentar potenciar esta última para conseguir el máximo de apertura del espacio al barrio y así dar a conocer Playa Gata como un nuevo lugar donde compartir en la ciudad.

¿Cómo pueden participar los vecinos/as y/o asociaciones en Playa Gata?

Pueden participar de diferentes maneras, de forma directa formando parte de las asociaciones como socios o en en las actividades abiertas a todo el público anunciada en redes sociales y en cartelería que se reparte por el barrio y en el propio espacio. La programación que ha llevado a cabo Fuencarral Experimenta, ha querido promover la participación, la visibilidad del centro y la creación de comunidad en torno a las actividades propuestas. Una forma de vincular y sentirse parte de este rincón mágico del barrio de Fuencarral.

Y por último, ¿cómo veis en un futuro este “rincón mágico” de Fuencarral?

Nos encantaría que se convirtiese en un lugar para aprender a vivir juntos desde la diversidad, que ofreciera momentos lúdicos y festivos, generando espacios para pensar y hacer la participación a través de acciones tan sencillas como montar un huerto, generar un espacio de intercambio de libros, o pintar cierres de un mercado, un lugar donde florezcan muchos Borbollas 😉 y seguir hacer latiendo la ciudad desde el barrio Fuencarral.

“Este es mi barrio” la ciudad construye desde el barrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.