Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

Envía tu idea: arrancan ya los presupuestos participativos

| Add Comment | Participación
Presupuestos participativos 2019

Por cuarto año consecutivo la ciudadanía madrileña puede decidir sobre el destino de parte del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid. Contamos con 100 millones de euros para dar forma a una ciudad que nos guste aún más. La partida para Fuencarral-El Pardo es de 4.806.758 €.

Pásate por Decide Madrid, hasta el 6 de enero se pueden presentar los proyectos. Además, puedes hacer seguimientos a los que más te interesen, debatir sobre ellos, votar…

Podrás encontrar los proyectos clasificados por distrito; estos son los que hay de momento para Fuencarral-El Pardo, y aquí puedes consultar los ganadores por año:

¿Qué diferencia a los presupuestos participativos de las propuestas?

Con los presupuestos se plantean de forma directa proyectos de gasto de parte del presupuesto municipal. Ese gasto se tendrá que llevar a cabo el año siguiente. Además, el proceso de los presupuestos se produce en un momento concreto del año, y se ejecutan los proyectos más votados hasta que se agota el presupuesto anual.

Sin embargo, las propuestas ciudadanas pueden plantear cualquier cosa, permanecen abiertas todo el año y son votadas cuando alcanzan un mínimo de votos (1% de los empadronados mayores de 16 años, que son 27.662 apoyos).

¿Cuáles son las fases del proceso de los presupuestos?

Estas son las fases y la fechas para este año:

  • Presentación de proyectos: 12 de noviembre de 2018 – 6 de enero de 2019.
  • Revisión inicial de proyectos: 7 de enero de 2019 – 14 de enero de 2019.
  • Apoyo de proyectos: 15 de enero de 2019 – 29 de enero de 2019.
  • Evaluación de proyectos: 30 de enero de 2019 – 26 de mayo de 2019.
  • Revisión de costes: 27 de mayo de 2019 – 2 de junio de 2019.
  • Votación final: 3 de junio de 2019 – 30 de junio de 2019.
  • Difusión de los proyectos más votados: mediados de julio de 2019.

Presupuestos participativos 2019

¿En qué consiste la fase de presentación?

Es en la que estamos ahora mismo, y durante lo que dure, cualquier persona que esté empadronada en Madrid puede proponer proyectos de gasto. Pueden ser tanto para toda la ciudad como para los distritos.

¿Cómo se presenta un proyecto de gasto?

De tres maneras muy sencillas:

¿Qué tipo de proyectos se pueden plantear?

Todo aquello que sea de competencia municipal e implique un gasto en bienes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas. Aquí hay información detallada sobre qué propuestas pueden ser excluidas, así como ejemplos de proyectos válidos.

¿Qué pasa si hay proyectos parecidos o repetidos?

Cuando el Ayuntamiento detecta proyectos similares, notifica a las personas responsables y les ofrece la posibilidad de unificarlos en un proyecto conjunto.

¿Pueden proponer proyectos empresas, asociaciones, ONG u otras entidades?

Los proyectos deben ser presentados por una persona individual. Las organizaciones pueden buscar una persona que las represente en estos casos. De hecho, en la web de Decide Madrid se puede indicar si un proyecto de gasto está propuesto por una asociación u otro tipo de entidad.

Participación ciudadana para construir un Madrid mejor

Los presupuestos participativos son solo una de las herramientas de participación ciudadana que existen, a las que se suman las propuestas ciudadanas y las votaciones. Si quieres participar en la vida del distrito también puedes formar parte de asociaciones ciudadanas, participar en el Foro Local o pasarte por el centro comunitario Guatemala. En el distrito de Fuencarral-El Pardo contamos además con estos proyectos participativos en marcha.

¡Te animamos a proponer tus proyectos para los presupuestos participativos desde ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.