Los Foros Locales son los espacios de participación en los que todas las vecinas y vecinos y las entidades sin ánimo de lucro se pueden reunir para debatir y trabajar en iniciativas para mejorar la ciudad desde la perspectiva de sus barrios y distritos.

Manual de uso de Los Foros Locales (PDF)

¿Para qué sirven?

Los Foros Locales tienen dos objetivos fundamentales:

Impulsar la participación ciudadana y la implicación activa de la ciudadanía y de las entidades sin ánimo de lucro en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas municipales desde la perspectiva de los Distritos.
Fomentar el diálogo abierto entre la ciudadanía, las entidades sin ánimo de lucro y las Juntas Municipales de Distrito. Los Foros Locales son, además, un espacio de rendición de cuentas de las Presidencias de distrito ante la ciudadanía.

foro-local-fuencarral-el-pardo¿Qué importancia tienen los acuerdos logrados en los Foros Locales?

Los acuerdos adoptados en los Foros Locales tienen un carácter referencial para las Presidencias de las Juntas Municipales de Distrito. Es decir, estas deben tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones acerca de la gestión de los asuntos municipales.

Estos acuerdos se elevarán a la Junta Municipal de Distrito correspondiente para su deliberación y debate, y en su caso, para su aprobación, ejecución o incorporación a la normativa municipal.

¿Quién puede participar en los Foros Locales?

Pueden participar, con voz y voto, las personas mayores de 16 años,
las personas jurídicas y las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal que tengan su domicilio en el distrito y que se hayan inscrito previamente en el plazo establecido a tal efecto.

También podrán hacerlo quienes desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación demostrable con el distrito.

Los representantes de los grupos políticos municipales participarán con voz pero sin voto en los Foros Locales. no podrán desempeñar el cargo de la Vicepresidencia.

¿Cuándo se celebra?

Este Foro tendrá al menos tres reuniones ordinarias al año, una para debatir y acordar la planificación del trabajo del año, la segunda para debatir sobre las propuestas para los presupuestos del distrito y la última para seguimiento y evaluación del plan de trabajo. Además, el Foro de cada distrito puede convocar sesiones extraordinarias.

Entre estas sesiones de trabajo, será la Comisión Permanente la encargada de ir desarrollando y haciendo seguimiento de las decisiones del Foro.

En el seno de cada Foro se crearán todas las mesas y grupos de trabajo temáticos que se consideren necesarias. Las mesas y grupos pueden autorregular sus convocatorias, modos de trabajo, etc, basándose siempre en criterios de horizontalidad, inclusividad y búsqueda del consenso. Una persona de cada mesa formará parte de la Comisión Permanente.

El Foro Local de Fuencarral-El Pardo

Hay Foros Locales en cada uno de los 21 distritos de la ciudad. El primero que se celebró en nuestro distrito, fue el pasado 25 de Febrero de 2017. En esta sesión constitutiva, celebrada en la Biblioteca Pública José Saramago, participaron, de forma acreditada 24 entidades vinculadas al Distrito y 119  participantes individuales (de los cuales 9 eran vocales vecinos). Se eligió a las personas que harán las funciones de la vicepresidencia y su suplente. Las personas elegidas fueron: Carmen Espinar, como vicepresidenta del Foro de Fuencarral El Pardo, y Felipe Aguado, como suplente.

Se aprobó la creación de un grupo y 17 mesas de trabajo, eligiendo cada una de ellas a su respectivo coordinador o coordinadora.

 

¿Tienes alguna duda sobre los Foros Locales? Escríbenos:

pciudadanafuencarral@madrid.es