Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

Herramientas de participación ciudadana para una ciudad mejor

| 2 Comments | Participación

El Ayuntamiento se ha tomado la participación ciudadana muy en serio. Por eso, si estás empadronado/a en Madrid, puedes llevar a cabo alguna de las prácticas colaborativas con las que entre todos/as podemos decidir cómo será la ciudad.

¿Cómo puedo participar como vecino/a en la ciudad de Madrid?

Tienes a tu disposición varias herramientas para hacer oír tu voz. Todas las opiniones cuentan, y la mejor manera de construir una ciudad más habitable es escuchar a quienes viven en ella.

Los presupuestos participativos

comunicación

En la web de Decide Madrid puedes apoyar y valorar los proyectos que se van a llevar a cabo en la ciudad. Ahora mismo finaliza el proceso de evaluación. En esta fase, el personal técnico municipal de distintas áreas de gobierno y de los distritos revisa los proyectos presentados. Después de valorar los costes y, una vez se presentan a la ciudadanía las propuestas viables, se pasa a la votación. En ella los vecinos y vecinas podremos apoyar las iniciativas desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio.

Este año, que ya es el tercero de presupuestos participativos, el Ayuntamiento ha destinado 100 millones de euros a proyectos ciudadanos.

Las propuestas ciudadanas

Si tienes una idea para mejorar la ciudad, propónla. Para ello solo necesitas registrarte en Decide Madrid. Si tu idea obtiene al menos el 1% de apoyo de la población de Madrid, se hará con ella una votación ciudadana.

Las votaciones ciudadanas

Estas consultas son una herramienta de democracia directa. El año pasado se celebraron varias votaciones ciudadanas, sobre la reforma de Plaza de España, la movilidad de la Gran Vía y la remodelación de distintos espacios públicos en once distritos.

También se votaron propuestas ciudadanas que superan el 1% de apoyos que comentamos antes: las de “Madrid 100% sostenible” y “Billete único para el transporte público”, ambas aprobadas en 2017.

¿Y qué hay en el distrito de Fuencarral-El Pardo?

En tu barrio hay un montón de cosas que hacer. ¿Quiénes mejor para formar parte de los cambios que los propios vecinos y vecinas?

Los proyectos de participación

Son actuaciones puntuales, dirigidas a conseguir un objetivo en un período de tiempo determinado. Suponen la consulta a los vecinos y vecinas del distrito sobre cuestiones concretas y prácticas. Así la ejecución tendrá en cuenta la opinión y las prioridades de la ciudadanía.

Puedes consultar qué proyectos abiertos hay ahora mismo en Fuencarral-El Pardo.

El Pleno Municipal del Distrito

Los vecinos/as así como las asociaciones registradas en el distrito pueden participar en el Pleno Municipal, que se reúne cada mes. Pueden presentar iniciativas, así como intervenir en el turno de ruegos y preguntas. Cualquier persona puede acudir a las sesiones plenarias, que son abiertas.

El Foro Local

Es un órgano de información y participación vecinal que fomenta la colaboración y el diálogo con las Juntas Municipales de Distrito.

El Foro Local supone la implicación en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas municipales, siempre desde la perspectiva de cada distrito. A través de este proceso la ciudadanía puede presentar propuestas a los concejales/as. Además, son ellos/as quienes ejercen la presidencia del foro, tienen la obligación de remitir a la administración. Entonces se decidirá si las propuestas son aprobadas o no. Si salen adelante se procederá a su ejecución o incorporación a la normativa municipal.

Manual de uso de los foros localesSi eres mayor de 16 años puedes participar en el Foro Local tanto a nivel individual como a través de asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal. También lo pueden hacer las entidades que lleven a cabo actividades educativas, profesionales, culturales, comerciales, deportivas, etc. que estén vinculadas con el distrito.

Los foros locales son también órganos de transparencia para la rendición de cuentas de los propios concejales/as ante la ciudadanía.

Hay disponible un manual de uso muy completo con el que se resuelven todas las dudas sobre su funcionamiento y las formas de participar.

Puedes consultar también cómo han sido hasta ahora las distintas ediciones del foro local.

Las asociaciones

A través del asociacionismo los vecinos/as pueden participar más activamente en la mejora de sus barrios. En la guía de asociaciones de Fuencarral-El Pardo puedes consultar cuáles son las asociaciones registradas en el distrito, así como su información de contacto.

Y si quieres montar una con un grupo de gente y no sabéis por dónde empezar, podéis acudir al Punto de información y acompañamiento para recibir asesoría.

Centro Comunitario Guatemala

Ya os contamos sobre este nuevo espacio participativo del distrito, abierto a cualquier persona que quiera disfrutar de las actividades programadas o proponer nuevas. Este centro comunitario está abierto tanto a los vecinos/as como a las asociaciones de Fuencarral-El Pardo. Entre todos podemos dinamizarlo, participarlo y disfrutar de las actividades propuestas.

La importancia de la participación ciudadana: porque tú cuentas

Para saber qué necesidades vecinales existen en nuestro distrito, lo mejor es proponer espacios en los que la ciudadanía pueda opinar, proponer y debatir. Encuentra el tuyo y aporta tus ideas de cómo podemos mejorar los barrios y la vida de todos/as.

2 Responses to "Herramientas de participación ciudadana para una ciudad mejor"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
  • "Hola, te llamarán en breve. Gracias!"
  • "Hola, soy Marga. Estoy interesada en participar en"