Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

Plan MAD-RE: plan estratégico de Regeneración Urbana 2018-2030

| 2 Comments | Proyectos
Plan MAD-RE

El plan MAD-RE es un programa fruto del trabajo del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento. Con MADRID RECUPERA se replantea qué tipo de ciudad queremos y se da respuesta a los retos actuales y futuros. Para ello se contemplan actuaciones para mejorar, de forma estructural o localizada, los barrios de los distritos que más lo necesitan.

Hacia un nuevo modelo urbano: “Madrid como ciudad de ciudades”

El objetivo es que Madrid se convierta en una ciudad policéntrica, para que cada distrito pueda desarrollarse en el marco de un territorio más equilibrado. Por población y extensión, los distritos madrileños son parecidos a una ciudad mediana. Por eso deben tener una estructura urbana y unos recursos para cubrir las necesidades de sus habitantes.

A través de la planificación estratégica conseguiremos una ciudad inclusiva, segura y sostenible. Con ella la ciudad se enfoca como un todo y, para mejorarla, hay que abordar de forma integral la movilidad, el espacio público, los asuntos sociales y ambientales.

Así, el plan MAD-RE crea actuaciones para revitalizar y rehabilitar los distritos más desfavorecidos con respecto a la media municipal.

Plan MAD-RE

Potenciando los recursos propios de cada distrito

Esta visión de “Madrid como ciudad de ciudades” es la inspiración de las propuestas del plan MAD-RE. Para la elaboración del plan ha sido vital la participación de las Juntas Municipales de Distrito y de las Áreas Municipales. Comparten objetivos y plantean, para alcanzarlos, proyectos transversales entre distintos servicios y departamentos municipales.

De esta manera se plantea un modelo de movilidad sostenible que dé prioridad a:

  • Las vías peatonales y al medio ambiente.
  • El uso social de los espacios públicos.
  • La adaptación de edificios a las normas de accesibilidad y habitabilidad.

Además, los distritos tienen una identidad singular y una memoria histórica propia que queremos potenciar para convertirlos en centros urbanos interesantes.

Las actuaciones en Fuencarral-El Pardo

Los procesos participativos vecinales que han tenido lugar en la ciudad o a través de los Foros Locales de los Distritos han servido para aportar información a la hora de diseñar el plan. En él, se contemplan dos tipos de actuaciones:

  • Estructurantes: intervención urbanística sobre un área de gran impacto en el distrito.
  • Puntuales: intervención localizada vinculada a una actuación estructurante o varias.

Actuaciones estructurantes

  • Área de centralidad: la Vaguada.
  • Área de mejora peatonal: Peñagrande, Casco Histórico de Fuencarral.
  • Área de oportunidad: las Tablas-Paseo de San Millán de la Cogolla, dotacional Norte-Las Tablas, CLESA, dotaciones públicas en el entorno del cementerio de Fuencarral, polígonos A y B de Fuencarral, Casco Histórico de Fuencarral.
  • Eje cívico: Herrera Oria, Nuestra Señora de Valverde, Monforte de Lemos.
  • Itinerario estructurante: adaptación peatonal y ciclista en el túnel sur de las Tablas.
  • Regeneración de barrios: colonia Virgen de Begoña,  poblado dirigido Fuencarral, colonia Lacoma.
  • Área de intervención ambiental: parque de Valverde, río Manzanares Norte.

Actuaciones puntuales

  • Remodelación del espacio público: plaza Teatro de la Vaguada, revitalizar áreas estanciales de la avenida de la Ilustración, bulevar de Montecarmelo, supresión de barreras arquitectónicas junto al CMM Conde de Elda, mejora de la accesibilidad Herrera Oria-colonia Peñagrande, plaza Cieza y de Villafranca de los Barros, mejora de áreas estanciales en el barrio de El Pilar.
  • Mejora conexión viaria: nuevo acceso a las Tablas desde M-40 Sur-Norte.
  • Remodelación de área intermodal: remodelación y ampliación del aparcamiento de la estación de Fuencarral.

Con MADRID RECUPERA se da prioridad a la ciudad que ya existe frente al crecimiento de nuevos barrios. El plan se enmarca en la agenda urbana adoptada por la ONU en 2016 y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Estos compromisos quieren crear ciudades más inteligentes, sostenibles y socialmente inclusivas.

2 Responses to "Plan MAD-RE: plan estratégico de Regeneración Urbana 2018-2030"
  1. María dice:

    Me gustaría saber en que consiste la Remodelación Puntual “bulevar de Montecarmelo”.
    Me gustaría sugerir que se sustituyan los árboles por unos de hoja perenne para que pueda quedar más vistoso el barrio. En invierno la entrada es muy triste.
    Además el triángulo entre la entrada y la salida hacia la carretera de Colmenar, prolongación del bulevar de Montecarmelo está sin adecuar y los laterales tanto hacia le MacDonalds como hacia Monasterio de Suso y Yuso siempre están llenos de basura y maleza, no así la parte de Tres Olivos que está siempre cuidada.
    Gracias.

    • Quique dice:

      Hola, se ha consultado a la Dirección General de Estrategia Urbana y se trata de un proyecto por definir tanto en su contenido como por concretar los plazos de ejecución. Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.