Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN cerradoS

mejora urbana fondo de reequilibrio terriotorial

Acciones participativas vinculadas a actuaciones de mejora urbana de los fondos de reequilibrio territorial

Fechas de realización

Septiembre 2016-actualidad

Ámbito geográfico

Barrios de Lacoma, Poblados A y B, Poblado Dirigido y Santa Ana, Fuencarral Pueblo, Barrio del Pilar, El Pardo y Peñagrande.

Objetivos

Los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT) nacen para luchar contra el desequilibrio histórico que hay en la ciudad de Madrid. Está dotado de 30 millones (2016) y de 63,2 millones (2017) para todo Madrid, de los cuales 3,5 millones son para el distrito de Fuencarral-El Pardo. Para determinar los barrios con más necesidades se han valorado una serie de indicadores sobre rasgos sociodemográficos de la población, estatus socioeconómico, salud de la población y  vivienda.

El objetivo es alcanzar una mejora social y urbanística en determinados barrios integrando la participación ciudadana en el proceso. Las necesidades se agrupan en diferentes ejes: trabajo y empleo, vivienda, mejora urbana y espacios públicos, dotaciones y equipamientos públicos y dinamización e intervención social.

En Fuencarral-El Pardo se ejecutarán, en 2017, 8 proyectos dentro del eje de mejora urbana.

Participación

 

Leyenda

Acciones

Se han realizado talleres presenciales con una metodología pensada para poder implicar de manera sencilla a la ciudadanía en propuestas en materia de mejora urbanística.

En un primera vuelta de talleres, se ha trabajado en grupos temáticos de trabajo: calidad del paisaje + parques y plazas, y accesibilidad+movilidad.

Desde los grupos de trabajo, las personas asistentes pudieron identificar las zonas con mayor necesidad de intervención y hacer propuestas concretas sobre esos espacios. Finalmente, y tras la exposición de todos los proyectos, se llevó a cabo una priorización de los mismos.

Las conclusiones de estos talleres fueron trasladadas a las empresas encargadas de realizar los anteproyectos. Tras la realización de un primer borrador de los mismos, se llevó a cabo una segunda vuelta de talleres en los que se  expusieron los proyectos a  la vecindad para que ésta pudiera valorar su adecuación a  las necesidades expresadas. En estos talleres se realizaron modificaciones y aportaciones a los anteproyectos que fueron trasladas de nuevo a las empresas para su modificación.

También en el marco de este proceso se llevó a cabo una sesión conjunta a nivel de distrito para definir proyectos y programas de carácter social, en las áreas prioritarias de empleo, vivienda e intervención social.

Participantes

A lo largo de todo el proceso, han participado un total de 211 personas en los diferentes talleres y sesiones (105 mujeres y 104 hombres).

Entre las personas participantes, había vecinos y vecinas a título individual así como personas pertenecientes a asociaciones vecinales, AMPAS,otras entidades y tejido social.

Resultados

El pasado otoño tuvieron lugar una serie de talleres donde de manera participativa, se señalaron prioridades para intervenciones de mejora urbana hasta en 8 barrios del distrito vinculados al Fondo de Reequilibrio Territorial. En esos espacios, la vecindad señaló necesidades y se priorizaron actuaciones. La información de esos talleres fue recogida para que desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible realizaran los proyectos de obra.

Aquí podéis encontrar los proyectos y los planos de los mismos.

Se va a proceder a la fase de licitación y el comienzo de las obras está previsto para el último trimestre del año. ​Esperamos que esta información sea de vuestro interés. Agradecemos vuestra participación en la mejora de los barrios de nuestro distrito y esperamos que estos proyectos aporten un grano más al reequilibrio territorial de nuestros distrito.

Documentos