Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN abiertoS

Patios inclusivos

Fechas de realización

Abril 2018 - Septiembre 2018- Diciembre 2018

Ámbito geográfico

Todo el distrito

Objetivos

Durante la Semana Santa y el verano de 2019 se realizarán obras de rehabilitación y reforma en cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria del Distrito de Fuencarral-El Pardo. Estás obras quieren incorporar la mirada inclusiva y para ello han sido realizadas una serie de acciones participativas, que de forma consultiva, recopilaron información sobre esta cuestión desde el punto de vista de las personas que usas los patios en estos centros.

Se trata de adecuar los espacios de los patios, además de para garantizar la accesibilidad de todos los rincones, para dar cabida a multitud de actividades, no sólo las que tienen un fin deportivo competitivo sino otros que integren tanto a niñas como a niños, más o menos tímidos. Además es una apuesta por hacer patios más verdes, que incorporen criterios de sostenibilidad y medio ambiente.

Partiendo de las recomendaciones del Proyecto MICOS, hacemos hincapié en que los patios deben ser:

  • Entornos seguros y confortables
  • Deben ser espacios no segregados
  • Cuanto más superficie de juego tengan mejor será
  • Deberán ser heterogéneos y ofrecer diversas oportunidades de juego
  • Incorporar más vegetación que asegure mayor bienestar mentar y mejor desarrollo cognitivo.

Se propone que el patio sea un espacio de actividades aeróbicas, creativas, anaeróbicas y de juegos de imaginación, áreas con equipamientos fijos y juguetes móviles y vegetación.

Esta acción es una propuesta de los FOROS LOCALES. Se han realizado las acciones correspondientes en cuatro centros educativos del Distrito: CEIP Luis de Góngora, CEIP Bravo Murillo, CEIP República del Paraguay y CEIP Leopoldo Calvo Sotelo.

Participación

Leyenda

Acciones

En abril de 2018 se realizaron en los centros  educativos las siguientes acciones: derivas con alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria (dependiendo del colegio), talleres con la comunidad educativa y encuestas a las personas que trabajan como cuidadoras de comedor.

Con esta información la primera semana de mayo se realizaron los informes correspondientes con los resultados de la consulta. Ver archivos adjuntos.

Con estos informes el equipo técnico de la Junta de Distrito elaboró cuatro proyectos de ejecución para cada uno de los colegios, que fueron presentados a las respectivas directoras el pasado mes de noviembre. Ver archivos adjuntos.

En el mes de diciembre se realizará una segunda ronda de consulta en la que las niñas y niños elegirán los juegos específicos para su patio, dentro de una amplia gama seleccionada por la Junta Municipal.

Participantes

Se han desarrollado las siguientes acciones:

  • Realización de 3 acciones (deriva y lluvia de ideas del alumnado y elección de juegos; taller codiseño comunidad educativa) en el CEIP Bravo Murillo.
  • Realización de 3 acciones (deriva y lluvia de ideas del alumnado y elección de juegos, taller codiseño comunidad educativa y cuestionarios para cuidadoras de comedor) en el CEIP Leopoldo Calvo Sotelo.
  • Realización de 3 acciones (deriva y lluvia de ideas del alumnado y elección de juegos, taller codiseño comunidad educativa y cuestionarios para cuidadoras de comedor) en el CEIP República del Paraguay.
  • Realización de 4 acciones (deriva y lluvia de ideas del alumnado y elección de juegos, taller codiseño comunidad educativa, cuestionarios para cuidadoras de comedor y cuestionario para familias) en el CEIP Luis de Góngora.

En total han participado en todas estas acciones 224 personas.

Resultados

Los resultados son los cuatro informes de devolución de cada centro y la realización de las obras de reforma en los patios en el primer semestre de 2019.

Documentos

  Patios Inclusivos República Paraguay (1,8 MiB, 217 descargas)

  Patios Inclusivos CEIP Luis de Góngora (1,3 MiB, 154 descargas)

  Patios Inclusivos CEIP Leopoldo Calvo Sotelo (1,1 MiB, 204 descargas)

  Patios Inclusivos CEIP Bravo Murillo (1,1 MiB, 212 descargas)