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PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN abiertoS

Proceso participativo vinculado al proyecto de mejora de la movilidad en Nuestra Señora de Valverde

Fechas de realización

Abril 2017- actualidad

Ámbito geográfico

Pueblo de Fuencarral

Objetivos

La calle Nuestra Señora de Valverde es el eje vertebrador del Pueblo de Fuencarral. Su trazado mantiene la estructura de la antigua nacional I que cruzaba el pueblo y conectaba con Madrid desde el norte. Hoy en día se trata de la calle principal del barrio, dotada de comercios y del antiguo Ayuntamiento, hoy centro cultural. No obstante el uso de la calle como vía de paso de vehículos a gran velocidad, así como la falta de accesibilidad peatonal en muchos de los tramos hace que la convivencia entre los peatones y los coches sea peligrosa.

Desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible se plantea diseñar un proyecto de mejora de la calle Nuestra Señora del Valverde, de manera que se reduzca el tráfico de coches, se aumente el espacio peatonal, se fomenten modos de transporte sostenibles (peatón y bicicleta), se supriman barreras en el espacio público y se garantice la seguridad vial.

Participación

Leyenda

Acciones

El primer taller fue realizado el día 5 de abril. Las técnicos del Ayuntamiento del Área de Desarrollo Urbano Sostenible expusieron un análisis con la situación actual en términos de movilidad: la ordenación viaria, las horas punta de paso de vehículos en ambos sentidos, el uso de bicis y peatones de la calle, el funcionamiento del transporte público, las distintas secciones de la vía, problemas de accesibilidad de calles aledañas que no cumplen ancho mínimo, etc. Además fueron presentadas tres alternativas como posibles soluciones, que variaban desde dejar un solo carril de circulación hasta restringir el paso en un tramo a vehículos excepto bus y bicicleta.

El taller se planteó con una metodología pensada para poder implicar de manera sencilla a la ciudadanía en el debate y discusión sobre cada una de las alternativas y poder desechar una de ellas.

 

Participantes

Al taller del 5 de abril asistieron 17 personas (13 hombres y 4 mujeres). Entre las personas participantes había vecinos y vecinas a título individual así como personas pertenecientes a asociaciones vecinales.

Resultados

De manera consensuada entre todas las personas participantes se descartó una de las alternativas. Ahora el área de Movilidad estudiará por tanto las otras opciones relativas a la restricción de la circulación vehicular (excepto bicis y transporte público) en un tramo más o menos extenso de la calle. Con este estudio más pormenorizado se continuará con el proceso participativo en el que la ciudadanía podrá ir conociendo y decidiendo el proyecto definitivo.

Taller 31 de mayo:

En este segundo taller las técnicos del Ayuntamiento presentaron las dos opciones más trabajadas y se logró identificar una propuesta con mayoría de apoyos de la vecindad participante, “la restricción de circulación entre las Calles Aurelio González de Gregorio y Antonio Molina”. El proyecto implica que entre las calles Aurelio González y Antonio Molina sólo podrán circular autobuses y bicicletas. Esta opción fue la mejor valorada, en  ella el tráfico se restringe a los coches de manera que se podrán ampliar aceras y garantizar la accesibilidad peatonal en toda la calle. Esta propuesta, como la otra, incluye cambios de sentido en algunas de las calles aledañas así como la peatonalización de algunas de las calles estrechas que llegan a Nuestra Señora del Valverde.

El próximo paso será el testeo de la alternativa escogida durante la próxima Semana de La Movilidad, tras lo cual se volverá a convocar un taller participativo para evaluar el testeo e introducir posibles mejoras y medidas correctoras.

Participantes

Al taller del 5 de abril asistieron 17 personas (13 hombres y 4 mujeres) y al del día 31 de mayo 19 personas (15 hombres y 4 mujeres). Entre las personas participantes había vecinos y vecinas a título individual así como personas pertenecientes a asociaciones vecinales.

Documentos

  Infome_alternativas_movilidad_Valverde (3,4 MiB, 154 descargas)

  Conclusiones II Taller de Movilidad Valverde (1,5 MiB, 50 descargas)

  Conclusiones taller Valverde II (238,5 KiB, 27 descargas)

  Alternativas de movilidad en la calle de nuestra señora de Valverde (8,9 MiB, 29 descargas)