proyectos de participación en fuencarral el pardo

Los proyectos de participación son actuaciones de carácter puntual que tienen un principio y un final claro y definido en el tiempo, y que persiguen un objetivo concreto.

No son órganos o espacios permanentes y estables de participación, sino proyectos que incluyen la consulta a los vecinos y vecinas del distrito de Fuencarral-El Pardo sobre asuntos concretos que les concierne, para que éste se ejecute contando con su opinión y las prioridades establecidas por la vecindad.

Este tipo de proyectos puede durar varios meses, como es el caso de los presupuestos participativos, o bien ser acciones más puntuales, como un taller o una consulta, que se realizan en un sólo día o a lo largo de unas semanas, tiempo después del cual se cierra el proyecto. (ejemplo: Imagina otra biblioteca)

A través de la participación puedes:

informarINFORMARTE Y CONOCER: recibir información es la primera condición para la participación. Infórmate y conoce el marco de los procesos, presupuesto, fases, naturaleza y cómo puedes participar ellos.

 

debatirDEBATIR: compartir tus ideas con tus vecinos y vecinas, reflexionar conjuntamente sobre cómo mejorar vuestro distrito, analizar la realidad y sus causas. Debatir es clave para llegar a tomar buenas decisiones.

 

proponerPROPONER: realizar propuestas para mejorar nuestro entorno, aportando ideas y posibles soluciones a problemas existentes.

 

decidirDECIDIR: definir el rumbo de un determinado asunto. En algunos procesos tomamos decisiones vinculantes, que son de obligado cumplimiento para el gobierno. Otras veces son referenciales, orientando las políticas.

 

hacerHACER: participar también es ponerse manos a la obra, en el huerto urbano de tu barrio, en una jornada de trabajo comunitario o pegando carteles informativos.

 

evaluarEVALUAR: pensar sobre cómo se han hecho las cosas y cómo se podrían mejorar a futuro es fundamental para crecer y transformar.

 

(En la descripción de cada proyecto aparecen los símbolos de los niveles a los que puedes participar en cada uno de ellos.)