Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

REAS Madrid: información y asesoramiento a iniciativas de economía social y solidaria

| Add Comment | Asociaciones

El Centro Comunitario Guatemala acoge el servicio gratuito de Información y Asesoramiento a iniciativas de Economía Social y Solidaria de REAS Madrid. Lo conforman profesionales que llevan a cabo tareas formativas, informativas, de asesoramiento personalizado para el impulso y fortalecimiento del tejido de de la ESS en la ciudad.

Principales actuaciones:

REAS es la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria de la que forman parte más de quinientas entidades agrupadas en redes territoriales y sectoriales. REAS nace para dar respuesta a la deshumanización de la economía, al deterioro del medio ambiente y a la pérdida de valores sociales.

El incremento de la pobreza y las desigualdades sociales, la exclusión social y económica, el paro y el empleo en precario son problemas que generan desafíos y exigen respuestas. Por ello, REAS potencia la Economía Solidaria, nuestro instrumento hacia una sociedad más justa, solidaria, sostenible y comprometida.

Para impulsar la Economía Solidaria en la ciudad, en REAS Madrid se realizan acciones de asesoramiento y dinamización en dos puntos, uno situado en la zona sur (en el Espacio Vecinal del distrito de Arganzuela) y otro en la zona norte (en el Centro Comunitario Guatemala del distrito Fuencarral-El Pardo), para dar cobertura a toda la ciudadanía madrileña. Estas acciones se llevan a cabo a través de:

  • Cursos de formación en cooperativismo y autoempleo colectivo para capacitar a grupos promotores de iniciativas emprendedoras tanto en el ámbito de la economía social y solidaria como en los potenciales sectores emergentes detectados.
  • Píldoras formativas con el objetivo de posibilitar un conocimiento sobre aspectos concretos vinculados a la creación y la consolidación de iniciativas de economía social y solidaria.
  • Asesoramiento personalizado en financiación, plan de negocio, viabilidad, trámites jurídicos y en constitución de empresas de economía social.
  • Actividades sensibilización y de dinamización de la economía social y solidaria en el territorio.

Un proyecto para la promoción de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Madrid como alternativa económica viable y sostenible

Frente a las dificultades de acceso al mercado laboral, el autoempleo en clave colectiva se posiciona como una alternativa que permite a las personas dar una respuesta adecuada a sus necesidades e inquietudes personales y profesionales, así como desarrollar sus aptitudes, valores y capacidades, convirtiéndose en un agente económico y social con capacidad para intervenir sobre el entorno en el que desarrolla su actividad.

La economía social y solidaria genera modelos de negocio en armonía con el entorno y con las personas, ya que incorpora valores y principios éticos como la sostenibilidad ambiental, la cooperación, la equidad, así como el desarrollo comunitario.

El Punto de Información y Asesoramiento en la zona norte de Madrid es un servicio que se ofrece en el CECO Guatemala, situado en la calle Celanova 2 (metro Antonio Machado/ Peñagrande, autobuses 49, 126, 128).

REAS Madrid ofrece un servicio de atención personalizado para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento colectivo. Acompañamos todo el proceso de puesta en marcha y consolidación de iniciativas de economía social y solidaria, a través de nuestros  itinerarios formativos y el seguimiento mediante el asesoramiento continuo y experto. Utilizamos metodologías participativas y basadas en la experiencia que permiten una capacitación y aprendizaje activos.

 

Contacto: 682 596 151. cecoguatemala@madrid.es

Web de REAS Madrid.

Agenda de formaciones y actividades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.