Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

Tú Cuentas en los Fondos de Reequilibrio Territorial

| 2 Comments | Proyectos

Hoy te contamos una iniciativa que está activa desde septiembre del 2016. Se trata de uno de los proyectos más potentes que llevamos desde Tú Cuentas, trabajando juntos a los vecinos y vecinas de Fuencarral- El Pardo en la identificación de las zonas de nuestro distrito que necesitan en mayor medida actuaciones urgentes para la mejora dotacional, urbanística y social.

¿Lo sabías?

Nuestro distrito cuenta con 2 millones de euros para proyectos que luchen contra el desequilibrio histórico. En Madrid se invertirán 30 millones para todos los distritos, lo que supondrá la realización de más de 100 iniciativas distintas que estarán estructuradas en torno a 5 ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos, así como intervención y dinamización social.

Midiendo dónde actuar

Para identificar los barrios con más necesidades se ha seguido una metodología con 7 indicadores clave que marca los territorios más desfavorecidos:

  • Tasa estimada de paro registrado
  • Porcentaje de habitantes no nacidos en España
  • Parados registrados 16-19 años
  • Parados sin prestación por desempleo
  • Renta bruta per cápita
  • Esperanza de vida al nacer
  • Índice sintético de vulnerabilidad urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, incluye: edad de la edificación, valor catastral de la edificación, porcentaje de población envejecida, porcentaje de población sin estudios

Además, se han identificado varias causas y problemas que producen los principales desequilibrios territoriales, entre los que se encuentra:

  1. El acceso al empleo
  2. El acceso a la vivienda
  3. El deterioro de la calidad urbana y de los espacios públicos
  4. La insuficiencia de dotaciones y equipamientos públicos
  5. La necesidad de intervención social, cultural y educativa para corregir desigualdades en todos los órdenes.

Participa en tu barrio

En el mapa se pueden ver los diferentes indicadores por distritos, entendiendo así, de una forma más visual como están los diferentes barrios y sus necesidades.

Para que los ciudadanos y ciudadanas de los barrios donde se han identificado las necesidades mayoritarias, participasen y exponieran sus opiniones realizados varias reuniones y talleres en el los barrios de Lacoma, Poblados A y B, Poblado Dirigido y Santa Ana, Fuencarral Pueblo, Barrio del Pilar, El Pardo y Peñagrande.

En estos talleres ahora han participado más de 100 personas,  donde se han tratado temas como: calidad del paisaje, parques, plazas, accesibilidad y movilidad; y se han identificado por grupos de trabajo las zonas con mayores necesidades y analizado propuestas concretas para las mismas, priorizando las actuaciones, debatiendo y aportando ideas.

Fruto de todo este trabajo, en nuestro distrito se ejecutarán este año 8 proyectos de mejora urbana que os iremos contando por esta bitácora.

Más información sobre las acciones de participación en actuaciones relacionadas con los Fondos de reequilibrio territorial aquí 

2 Responses to "Tú Cuentas en los Fondos de Reequilibrio Territorial"
  1. Fernando dice:

    A fecha de hoy no conocemos los trabajos aprobados en el poblado dirigido de cuenta real

    • Quique dice:

      Hola Fernando, es cierto que aún no hemos dado información, pero es porque aún no tenemos nada que aportar. En cuanto podamos dar nuevos datos seréis informados por las diferentes vías de las que disponemos. Gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *