Distrito Fuencarral El Pardo · Tu Cuentas

Te contamos todo sobre el V Foro Local de Fuencarral-El Pardo

| Add Comment | Foro Local
V Foro Local

El pasado 9 de junio celebramos el V Foro Local de Fuencarral-El Pardo. Nos reunimos en el salón de Actos de la Junta Municipal para debatir sobre las próximas actuaciones municipales.

Los Foros Locales son espacios de participación en los que vecinos y vecinas, así como entidades comprometidas con los barrios, pueden debatir y proponer iniciativas. De esta manera se pasa de las ideas y deseos de mejora a proyectos que se pueden poner en práctica. ¡Todo un ejercicio de participación vecinal!

Para la quinta edición, la cita era a las 10 de la mañana. A esa hora comenzaron a entregarse las acreditaciones y se empezó a ocupar el salón de actos. Se aprobó entonces el acta de la sesión del 24 de febrero, con las intervenciones del Concejal Presidente y la Vicepresidenta del Foro Local.

Antes de empezar los/as asistentes señalaron en el mapa del distrito de qué punto venían

Con algo de retraso comenzó la presentación de los presupuesto municipales. El Concejal nos informó sobre el estado de las propuestas pendientes de desarrollar, como Patios Abiertos, el Punto de información al voluntariado o el Desarrollo de proyectos intergeneracionales.

El salón de actos de la Junta se llenó de vecinos y vecinas para participar en el V Foro Local

Trabajo en grupo para elegir las propuestas más prioritarias

A continuación, pasamos a la priorización de las actuaciones municipales. Antes, surgió un breve debate sobre la propuesta de dinámica para la sesión de trabajo. Finalmente se aceptó la idea de las dinamizadoras para organizarnos por grupos y votar las ideas que veíamos más necesarias. Siempre desde la responsabilidad y la solidaridad entre barrios, como se destacó.

Los criterios propuestos por la Comisión Permanente para valorar las propuestas fueron:

  • Barrios inclusivos: propuestas que contribuyen a construir barrios más inclusivos en lo social, educativo, en salud, movilidad, accesibilidad, espacio público y dotaciones.
  • Enfoque de género: aquellas que ayudan a cambiar roles y estereotipos y que aportan acceso a la ciudad, a recursos materiales e inmateriales que promueven la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones.
  • Colectivos desfavorecidos: propuestas que priorizan a aquellos grupos de personas más desfavorecidas por motivos económicos, de salud o de exclusión social.
  • Sostenibilidad: propuestas con un impacto positivo en lo relacionado con la calidad de la vida en el barrio, sea en el ámbito del aire, el agua, los productos que se consumen, los residuos que se generan, la biodiversidad…

Las mesas de trabajo por grupos fueron muy participativas y animadas

Las personas individuales y también las asociaciones y demás entidades del distrito participantes pudieron emitir su voto tras el debate en grupo. Con la suma de ellos elaboramos un listado con las actuaciones organizados por orden de prioridad, según el criterio vecinal, y en función de si eran competencia de la Junta o del Ayuntamiento.

El resultado colocó en primera posición el diagnóstico de la desigualdad del distrito (competencia de la Junta) y las viviendas supervisadas inclusivas de emergencias (Ayuntamiento). El listado completo será enviado a las personas participantes por e-mail para que nadie se pierda ningún detalle.

Pudimos ver en un Excel el orden de las propuestas según los votos recibidos

Iniciativa vecinal, participación y colaboración

Ya en las intervenciones en el turno abierto de participación, se plantearon cuestiones sobre mayores y brecha digital, urbanismo y movilidad, presupuestos participativos, accesibilidad e inclusión. También se leyó una carta que escribieron niños y niñas del distrito. Con ella nos hicieron llegar sus inquietudes sobre el estado de los parques y zonas de juego y, en general, la situación de la infancia en los barrios.

Una vez se dio por finalizada la sesión plenaria, las personas asistentes compartimos un picoteo para continuar charlando ya de forma más relajada.

Después del pleno, picoteo para recuperar fuerzas y seguir conversando

¡Gracias a todos y todas por venir! Y, por supuesto, a las personas dinamizadoras por su trabajo al sacar adelante este nuevo encuentro debate vecinal. Ya sabéis, toda la información sobre las iniciativas del distrito, están actualizadas en la agenda y también en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
  • "Hola, te llamarán en breve. Gracias!"
  • "Hola, soy Marga. Estoy interesada en participar en"